Fuente: Cadena COPE
El delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Lucas, ha denunciado la convocatoria de una concentración ilegal de motos de agua y embarcaciones de recreo en el Mar Menor para el próximo sábado 4 de julio. El llamamiento, difundido a través de redes sociales, no cuenta con la autorización pertinente, y desde la Delegación ya se ha advertido de que no se le concederá.
Ante esta situación, Lucas ha hecho un llamamiento directo a los organizadores para que "procedan de forma inmediata a suspenderla". Además, ha anunciado la puesta en marcha de un amplio dispositivo de seguridad coordinado con la Guardia Civil y Salvamento Marítimo para "garantizar la seguridad de toda la ciudadanía y para garantizar la protección de nuestro Mar Menor". Este operativo contará con medios terrestres, marítimos y aéreos, incluyendo una patrulla terrestre, el servicio marítimo de la Guardia Civil y un helicóptero.
La advertencia se produce en un contexto de creciente preocupación por el uso indebido de estas embarcaciones. Entre enero y junio de este año, Capitanía Marítima ha tramitado 258 expedientes sancionadores, lo que supone un incremento del 42 % respecto al mismo periodo del año anterior. Estos datos, según el delegado, demuestran que la campaña de seguridad náutica presentada recientemente es "necesaria e importante".
El delegado, que se ha reunido en Los Nietos con representantes de los clubes náuticos, ha especificado que, de ese aumento del 42%, un 34 % está directamente relacionado con el mal uso de las motos acuáticas. "Lo que nos pone de manifiesto es que se está utilizando de forma incorrecta las motos acuáticas", ha señalado Lucas tras una reunión con representantes de los clubes náuticos de la Región de Murcia para coordinar actuaciones y fomentar un uso responsable.